El Código Penal español exime de responsabilidad penal a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o el sector de actividad en el que operen, si disponen de un plan de prevención de los delitos que se puedan cometer en la empresa.
Para que un Sistema de Prevención de Delitos sea eficaz debe estar debidamente implantado y adaptado tanto a la empresa como a las peculiaridades del sector donde ejerce su actividad.
En las empresas de transporte podemos encontrar varias actividades relacionadas con estes sector y otras inherentes al mismo que hacen más probable la comisión de determinados delitos. A título de ejemplo ilustrativo citamos algún tipo penal que pudiera en algún caso afectar a empresas de transporte:
- Tráfico ilegal de personas, que se puede ver agravado cuando son menores de edad, artículo 177 bis.
- Tráfico ilegal de drogas, artículo 369 bis.
- Tráfico ilegal de órganos, artículo 156 bis.
- corrupción a funcionario extranjero, delito contemplado en el artículo 445.2 del Código Penal y del cual podría ser responsable la persona jurídica y directivos y empleados de la misma.
Hemos de tener en cuenta que las aduanas y los controles que toda empresa de transportes debe realizar constantemente son el caldo de cultivo que puede llevar a la comisión de tipos delictivos de esta índole.
Podemos citar otros delitos contra la propiedad intelectual o industrial, Corrupción en los negocios o estafas, Descubrimiento y revelación de secretos, Delitos sobre el urbanismo o contra el medio ambiente, Financiación ilegal de los partidos políticos, Delitos contra los derechos fundamentales y las libertades, Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, Contrabando, Blanqueo de capitales.
Como vemos en el sector del transporte existen más casos de los que a primera vista pudiéramos haber considerado, que con el asesoramiento adecuado y con la implantación de un “compliance programe” adecuado podría eximir o atenuar en su caso las penas a las que podría verse afectado su empresa.
Penas que van desde el cierre definitivo, provisional, sanción, y o condenas penales y civiles también para sus directivos, por ello desde nuestra plataforma les ofrecemos también estos servicios.